TEATRO ARBOLÉ
(Aragón)
"Títeres de cachiporra"
todos los públicos
día 24, domingo - 18 h - Parque Alces (frente al Polideportivo)



títeres de guante

A través de Federico García Lorca ha llegado hasta nosotros la vieja tradición del Teatro de Cachiporra. Don Cristóbal en España, Punch en Inglaterra, Guiñol en Francia, Don Roberto en Portugal, Polichinela en Italia, no son sino distintas caras de un mismo personaje, que en cada lugar ha tomado las peculiaridades locales, pero con un innegable tronco común.

Lamentablemente en nuestro país se perdió esa tradición entre el olvido de los duros años de posguerra y la utilización maniquea e interesada de la cachiporra. El género se fue degradando hasta su práctica desaparición. Recientemente, distintos titiriteros están rescatando este clásico teatro de participación de su injusto olvido, tratando de devolverle su verdadero sentido y su justa dimensión. Son varias las claves del género: la participación y el diálogo con los espectadores, el ritmo trepidante; a veces frenético de los muñecos, el efecto catártico de la cachiporra y un contenido netamente subversivo de la realidad y la cotidianidad.

La cachiporra vuelve a ser un elemento del juego escénico, que nada tiene que ver, ni con un sentido justiciero, ni con un ánimo moralista, ni con una apología de la solución de los problemas con la violencia; sino con una recreación tan grotesca y distorsionada que es imposible extrapolarla a la realidad y que por un momento nos libera de ella.

Texto y dirección: José Ignacio Juárez
Titiritero: José Ignacio Juárez

Duración: 60 minutos