PELMÀNEC
(Cataluña)
"Diagnóstico: Hamlet"
público adulto
día 4, jueves - 22 h - Teatro Municipal



actor y títeres tamaño humano

Duración: 60 minutos

web de la Cía.

 

LA COMPAÑÍA PELMÀNEC
Con una larga trayectoria y co-creador de espectáculos como Poemas Visuales de la Cía. Jordi Bertran, o El avaro de Tàbola Rassa, compañía de la cual también es fundador, y tras su paso por diversas producciones de televisión, Miquel Gallardo volvió al teatro con un espectáculo Don Juan. Memoria amarga de mí, que en apenas un año y medio de vida ha recibido importantes premios y el reconocimiento del público y la crítica. Después de esta exitosa experiencia en solitario, Miquel Gallardo encara un nuevo proyecto, Diagnóstico: Hamlet.

LA OBRA
"Pues que si Hamlet está fuera de sí, y no siendo él mismo, ofende a Laertes, no es Hamlet quien lo ofende. Hamlet lo reprueba . ¿Quién lo hace, pues? Su demencia; y si ello es así, Hamlet está entre los ofendidos, siendo su locura el enemigo del pobre Hamlet." William Sakhespeare

Max Flaubert pasa sus días recluído en la celda de un hospital psiquiátrico. Max vivió la traumática muerte de su padre y la boda, poco después, de su madre con su tío. Desde su encierro, el chico desarrolla un mundo en el que se mezclan personajes nacidos de su imaginación que han absorbido toda su voluntad. Y es a través de ellos que desenvuelve un drama que lo llevará a revivir su pasado obsesivamente. Este bucle de pasiones y sufrimientos nace en Max, y en él debe morir. Así pues, el joven destruye una y otra vez todos los mecanismos que él mismo ha creado para autoayudarse.

DE LA DIRECCIÓN - María Castillo
¿Quién quiere ser Hamlet? A pocos nos gustaría intercambiar nuestra vida con el personaje de una tragedia de Shakespeare. Por lo general tienen un final poco envidiable. Sin embargo la sensación de no tener control sobre nuestras vidas, la obligada toma de decisiones, el peso de la responsabilidad, las presiones continuas pueden empujarnos a preferir la seguridad de la peor de las ficciones a la incertidumbre real. Ya se sabe: más vale malo conocido que bueno por conocer. Max quiere ser Hamlet. Quiere que Shakespeare decida por él, hable por él, lo libere de su dolor y su miedo a través de las palabras de uno de sus personajes más complejos y analizados. Por eso, día tras día, recrea la ilusión de la vida como un director de escena, anima y controla sus pesadillas como un titiritero. Pero el cerebro es perverso y nos enfrenta tarde o temprano con la gran verdad: la vida es incertidumbre.

 

FICHA ARTÍSTICA
Dirección: María Castillo
Interpretación: Miquel Gallardo
Texto: Miquel Gallardo (a partir de Hamlet de Shakespeare)
Diseño títeres: Aitor Herrero y Martí Doy
Construcción títeres: Martí Doy
Escenografía: Xavier Erra
Vestuario: Rosa Soler
Iluminación: Miquel Gallardo y Xavier Muñoz
Diseño espacio sonoro: Miquel Gallardo
Proyecciones: Marco Domenichetti
Técnico Luz, sonido y proyecciones: Xavier Muñoz

Producción: Companyia Pelmànec